El Compromiso De Yerba exige que los productores no utilicen fertilizantes nitrogenados, pesticidas, fungicidas ni herbicidas en las praderas o cultivos. El abonado de las tierras se realiza mediante la aportación de estiércol, el cultivo de abonos verdes, y solo si es necesario, minerales para restablecer el equilibrio de tierras castigadas.
Los productores de aves y cerdos, que sí aportan cereal suplementario a la dieta de sus animales, deben utilizar productos cultivados sin utilizar fertilizantes nitrogenados, pesticidas, fungicidas ni herbicidas. Además, deben favorecer siempre que sea posible el consumo de cereales de producción local.
De Yerba no exige a los miembros de su red que tengan el certificado oficial de agricultura ecológica. La garantía De Yerba se basa en la relación cercana con los miembros de la red de ganaderos, en nuestro protocolo de seguimiento interno, en la política de puertas abiertas y en la certificación colaborativa. Sin embargo, algunos productores deciden participar en la certificación oficial. Si prefieres un producto con sello ecológico oficial, busca el icono “eco” en el perfil del productor.
Nota importante: Ten en cuenta que algunos productores de nuestra red se encuentran en un periodo de transición (ver más abajo).