EvaFlech_blog

Dieta cetogénica y carnívora con Eva Flech

Eva Flech, Terapeuta Nutricional formada en medicina funcional, dietas Keto / low carb y PNI (Psiconeuroinmunología), no pierde su pasión por aprender y dar salida a problemáticas que la medicina convencional no es capaz de resolver.

Eva, para situarnos un poco, cuéntanos brevemente qué es o qué son las dietas carnívoras y qué es la dieta cetogénica ? ¿en qué se diferencian?

La dieta carnívora es una dieta basada en alimentos de origen animal. Carne, vísceras, pescado, marisco, huevos, y lácteos como mantequilla y queso. Puede ser estrictamente carnívora cuando no se consume nada procedente del reino vegetal, o lo que algunos denominan semi-carnívora. En esta última se consumen algunos alimentos de origen vegetal como frutas, ciertas verduras bajas en anti nutrientes, café y especias. Lo importante de esta última dieta es que los alimentos de origen animal ocupan un alto porcentaje.

La dieta cetogénica se caracteriza por ser una dieta que favorece la cetosis (producción de cuerpos cetogénicos a partir del metabolismo de las grasas) por medio de la reducción de los carbohidratos y el aumento de las grasas. Como los alimentos de origen animal están exentos de hidratos de carbono y son ricos en proteínas y grasas, son los alimentos perfectos para este tipo de dieta. En la dieta cetogénica se pueden consumir  alimentos de origen vegetal, pero solo aquellos bajos en hidratos de carbono.

La dieta carnívora se caracteriza por el tipo de alimentos, que son de procedencia animal, y la dieta cetogénica por el tipo de macronutrientes (una reducción de los hidratos de carbono para activar el metabolismo de las grasas

¿Cómo llegaste al mundo de la nutrición?

Por necesidad. Mis problemas de salud me llevaron a buscar soluciones. Y estas no las encontré precisamente en la medicina convencional, fue mi propia investigación y experimentación con la comida la que me ayudó a ir mejorando mi sintomatología. De esta manera descubrí el impacto de la alimentación en mi función digestiva, mis síntomas variados y mi estado anímico. Mi interés empezó a crecer y me convertí en una apasionada del mundo de la salud integrativa. Estudié y me formé en nutrición, medicina funcional y psiconeuroinmunología. Actualmente ofrezco mis servicios a todos aquellos que desean solucionar los problemas de salud desde un enfoque nutricional e integrativo.

¿Por qué entre la gran diversidad de dietas definidas te declinas por la dieta cetogénica?

Después de estudiar y experimentar a nivel personal y clínico con diversas modalidades nutricionales (macrobiótica, vegetariana, paleo, cetogénica, etc) he llegado a la conclusión de que una alimentación basada en alimentos de origen animal y con bajo nivel glucémico es una apuesta segura para la mayoría de las personas. La dieta cetogénica cumple estas características y funciona muy bien con alteraciones metabólicas como dislipidemias, diabetes, obesidad, hipertensión e hígado graso no alcohólico.


*Nuestro estilo de vida actual está enfermando a la sociedad, especialmente a los niños.*


El estilo de vida actual, en desacuerdo con nuestra biología, hace que esté aumentando la incidencia del sobrepeso y las patologías asociadas a la misma. Y este problema se está manifestando cada vez a edades más tempranas.

La alimentación es el primer factor a corregir junto al sedentarismo, el descanso inadecuado, el estrés y la exposición a tóxicos.

¿Qué papel cumple la carne en la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica se caracteriza por un bajo porcentaje de hidratos de carbono y un aumento en el porcentaje de grasas. El consumo de proteínas suele aumentar ligeramente. Los alimentos de origen animal son perfectos para este tipo de dieta, ya que no aportan hidratos de carbono (salvo el hígado). Además, los alimentos de origen animal, en comparación con los de origen vegetal, tienen un perfil nutricional superior, en cuanto a proporciones de aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales, y una mayor disponibilidad. Esta característica se refiere a nuestra capacidad para asimilar sus nutrientes, que en el caso de los alimentos de origen vegetal está dificultada o reducida por la presencia de anti nutrientes.
El hígado contiene pequeñas cantidades de hidratos de carbono porque contiene glucógeno (una reserva de glucosa en forma de polisacárido)

Carne, pescado, marisco, huevos y lácteos son, por tanto, imprescindibles en una dieta saludable. Y la carne es el alimento estrella. Fisiológicamente el ser humano está diseñado para comer carne y hay personas que han conseguido mejorar muchas patologías siguiendo una alimentación basada exclusivamente en el consumo de carne. Existen estudios que exponen la relación del consumo de carne con una mejor salud mental, que se traduce en un menor riesgo de depresión y ansiedad.

¿Y qué pasa con las grasas de origen animal en la dieta Keto o cetogénica?

Basándose en la creencia equivocada de que las grasas de origen animal (mantequilla, sebo, manteca, nata, etc) son perjudiciales para la salud, muchas personas las han sustituido por aceites vegetales de semillas como el maíz, girasol y soja. Estos aceites están altamente procesados y refinados, tienen un gran porcentaje de ácidos grasos omega 6 (un ácido poli insaturado de naturaleza pro inflamatoria) y cuando se ponen a la venta ya están oxidados. Las altas temperaturas que se utilizan en la obtención de los aceites hace que las grasas insaturadas presentes en la semillas se oxiden generando moléculas perjudiciales para la salud.

La grasa de origen animal de calidad, y con esto me refiero a la que procede de animales criados y alimentados de manera adecuada a su naturaleza es:

  1. Ideal para cocinar, ya que aguanta mejor las altas temperaturas.
  2. Tiene un perfil lipídico más saludable por el menor contenido en ácidos grasos omega 6
  3. Aporta vitaminas liposolubles ( A, D, E, K).

Por estas razones, yo recomiendo sustituir los aceites vegetales de semillas refinados por grasas de origen animal de calidad. El proceso de fabricación de los aceites de semillas convierte a estos aceites, como el de soja, maíz, girasol y canola en alimentos refinados muy dañinos para la salud. Estas semillas son ricas en ácidos grasos insaturados omega 6, un ácido graso muy inestable que se oxida fácilmente cuando se expone a altas temperaturas (que se usan para la obtención del aceite).

Es más saludable usar grasas de origen animal como la mantequilla, el ghee (mantequilla clarificada), el sebo o la manteca. Como opciones de origen vegetal podemos optar por el aceite de coco virgen extra y el aceite de oliva virgen extra.

El butirato es un ácido graso de cadena corto presente en la mantequilla con propiedades anti inflamatorias e inmuno reguladoras.

Y Eva ¿qué nos cuentas de la dieta carnívora?

La dieta carnívora es un paso más allá. Es curioso ver como muchas personas que empiezan con una dieta cetogénica, descubren que los alimentos de origen animal les sientan mejor que los de origen vegetal. Se dan cuenta de que con esta medida de reducir los hidratos de carbono e incrementar las grasas mejoran sus digestiones y reducen o eliminan muchos síntomas asociados a la inflamación o enfermedades autoinmunes. Y muchos se sorprenden de cómo mejora su estado emocional; se sienten mas calmados y más optimistas. Por esta razón empiezan a eliminar verduras, frutas, legumbres y cereales.

De manera natural y paulatina van reduciendo el abanico de alimentos hasta terminar practicando una dieta carnívora o casi carnívora. La mejora es tal que temen re-introducir cualquier alimento que no sea de origen animal y si lo hacen es de manera específica, y prestando mucha atención a las reacciones que puedan experimentar. Introducen un alimento concreto durante un tiempo y ven como reaccionan. Mas adelante puede probar con otros y así sucesivamente. De manera paulatina y dando espacio entre un alimento y otro pueden determinar qué alimentos toleran y cuáles no.

Hay cierto debate sobre el efecto que la exclusión de alimentos de origen vegetal puede tener sobre la microbiota intestinal, pero no se ha llegado a establecer de manera concluyente que el efecto sea negativo. En mi opinión la dieta carnívora es una medida terapéutica que se puede implementar por un tiempo determinado para solucionar ciertos problemas de salud. Su extensión en el tiempo es algo a valorar de forma personalizada en cada caso.


* La dieta carnívora es una opción válida de manera temporal para mejorar patologías, aunque algunas personas la mantienen durante décadas sin sufrir efectos adversos.*


Parece que hay muchas opciones, tú Eva ¿con qué te quedas?, ¿cuál es la mejor opción a la hora de pensar en nuestra dieta?

Calidad, ante todo. Alimentos y no productos. El mensaje más importante que quiero transmitir con esta entrevista y con mi trabajo en general es que la alimentación saludable es aquella en la que se comen alimentos, no productos. Y este mensaje está basado en tres ideas clave:

  1. Si eliminamos todo aquello que viene con lista de ingredientes ya estamos haciendo las cosas bien. Todos los productos vienen con un etiquetado.
    Los alimentos más sanos son precisamente los que da la naturaleza y estos no tienen lista de ingredientes, no han sido manipulados y procesados. Cierto que algunos necesitan algún tipo de manipulación culinaria antes de ser consumidos como quesos, aceites, fermentados…. En estos casos 3 o menos ingredientes es una opción segura.
  2. Los alimentos de origen animal son alimentos estrella, como la carne, las vísceras, el pescado, los mariscos, los huevos y las grasas animales que no pueden faltar en nuestro plato.
  3. La calidad es importante. Los alimentos de origen animal son sanos si el animal del que proceden está sano. En el caso de la carne, es importante que el animal haya sido criado y alimentado de acuerdo a su naturaleza.

En este sentido está demostrado que la carne de pasto es una fuente de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos saludables perfecta para cubrir nuestras necesidades nutricionales.


*Los alimentos de origen animal de mayor calidad son los que provienen de animales sanos. Y un animal sano es aquel que mantiene un estilo de vida y alimentación de acuerdo a su naturaleza.*


Por eso recomiendo a mis clientes el consumo de carne de calidad y les doy a conocer vuestra plataforma www.lacarnedepasto.com para que realicen sus compras.

Porque me parece importante conocer el origen de los alimentos que nos comemos, y los diferentes sistemas de cría y producción de alimentos. Es estupendo poder conocer directamente a las personas que producen lo que nos estamos llevando a la boca, por eso recomiendo la Plataforma DeYerba, porque permite ponernos en contacto directo con ellas y conocer sus fincas, su forma de producir. De esta forma sabes con seguridad que lo que consumes es bueno para tu salud.

Muchas gracias Eva, ¿cómo has conocido la Plataforma DeYerba? Qué relación tienes con nuestro proyecto?

Encontré la plataforma DeYerba cuando buscaba en internet información sobre la carne de pasto y donde comprarla. Me sorprendió poder encontrar en la plataforma una exposición de los diversos proveedores y su trabajo. Me he puesto en contacto con algunos de ellos, que atendieron mis consultas de manera amable y rápida.

He realizado compras y la experiencia siempre ha sido muy satisfactoria. Fue precisamente uno de ellos el que me comentó la idea de colaborar con vosotros a través de un post, ya que los productos de la plataforma constituyen la base de las dietas que diseño en mi trabajo como terapeuta nutricional.

Recomiendo a mis clientes consumir alimentos de origen animal y hago un gran énfasis en la calidad. Cuando se trata de carne, es necesario conocer la procedencia, para saber el tipo de vida del animal y la alimentación que ha recibido. La carne de pasto es una apuesta segura cuando se trata de salud.

Felicitar a la plataforma DeYerba por su apoyo a los ganaderos y su labor de información y fomento del consumo de alimentos de origen animal de calidad.

Ha sido un placer conceder esta entrevista y estoy abierta a futuros proyectos que puedan surgir.

Y como nutricionista, ¿qué servicios ofreces?, ¿cómo podemos encontrarte y contactar directamente contigo?

Mis servicios de nutrición están basados en una alimentación alta en alimentos de origen animal combinada con el uso de una dieta cetogénica cuando sea necesario.

Todas aquellas personas con problemas metabólicos como la obesidad, alteraciones del estado de ánimo como depresión o ansiedad o patologías asociadas a la inflamación, tienen en la alimentación una herramienta muy potente para sanar. Mi labor educativa a través de un programa de sesiones para que el cliente entienda el porqué de los cambios de alimentación, es clave para el éxito.

Quien quiera trabajar conmigo puede ponerse en contacto a través de mi web: www.evaflech.com

Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR