25años_ecoibericos

Ecoibéricos, 25 años de producción porcina ecológica y a pasto en la dehesa

En 1997 Miguel López Delgado volvió a su pueblo, Puerto-Moral, con la ilusión de recoger la vocación ganadera extensiva de sus padres y una amplia tradición de conocimientos locales (ganaderos, agrícolas y forestales), con los que desde entonces se ha hecho cargo de la finca familiar. Licenciado en farmacia y partiendo de la máxima “somos lo que comemos”, tenía claro que no iba a seguir con la inercia productivista imperante en la ganadería de su entorno. Se embarcó entonces en su sueño, quería devolver a la dehesa las prácticas agrosilvopastoriles ancestrales que hicieron de ella un ecosistema único de alto valor natural, cultural y económico.

Con un importante espíritu innovador, Miguel gestiona una finca familiar de 700 hectáreas de dehesa situada en una zona montañosa de la Sierra de Aracena, en la que está recuperando antiguas zonas de cultivo y reforestando con especies autóctonas arbóreas y arbustivas, mientras cría ganado porcino de raza autóctona, 100% ibérico y todo en ecológico. Sus decisiones parten de una especial atención y admiración por el ecosistema de la dehesa, en la conviven animales domésticos y personas junto a una amplia variedad de flora y fauna salvaje; con la máxima de que para que esta convivencia siga existiendo, es primordial mantener un adecuado manejo agrícola y ganadero. Así cuidan este paisaje único porque “Cuidar la Tierra es cuidar la Humanidad”

Así nace Ecoibéricos de Jabugo, una pequeña empresa familiar con un equipo humano 2 personas en campo y 3 en oficina, que tiene el relevo generacional asegurado. En sus fincas conviven una piara de unos 200 cerdos ibéricos puros, criados por 20 madres reproductoras, y un rebaño de 50 vacas y terneras con cruces de razas berrenda, retinta y limusín. Estos animales son aliados fundamentales para el mantenimiento de la finca, la regeneración del suelo y del ecosistema y paisaje tradicional de la dehesa. Se crían de manera extensiva, en ecológico certificado y en pastoreo manejado, es decir con un plan de pastoreo adaptado a cada momento del año para atender las necesidades fisiológicas de los animales y permitir la regeneración de los pastos. Durante todas las etapas de su vida los animales tienen acceso a pastos y se mueven libremente por las fincas. En Ecoibéricos no se utilizan transgénicos, fertilizantes, plaguicidas ni otras sustancias químicas de síntesis.

En esta entrada puedes conocer el sistema de cría de cerdo ibérico de Ecoibéricos de Jabugo, 25 años caminando hacia la sustentabilidad de la dehesa, la producción de cerdo ibérico y el sistema alimentario.

Ecoibericos_dehesa_Miguel pastoreo

LA CRÍA DEL CERDO IBÉRICO EN PASTOREO

Ecoibéricos cría a los cerdos se crían en ciclo cerrado. Es decir, Ecoibéricos gestiona el ciclo completo de producción, desde el cuidado de las madres y el nacimiento de los lechones, al engorde de estas crías hasta el sacrificio. Y lo hace de manera extensiva, ecológica y en pastoreo en todas las fases de cría. Después, elaborarán sus producciones en colaboración con una pequeña industria local y venderán directamente las carnes, embutidos y jamones al consumidor final bajo la marca Ecoibéricos.

Las madres reproductoras, con los lechones, disponen de patios espaciosos durante toda la etapa de embarazo y lactancia. Los lechones se destetan de forma natural, con un mínimo de 2 meses de edad. Tras un periodo de adaptación, se sueltan en grupos de entre 30 y 50 individuos, y pasarán el resto de su vida al aire libre, en pastoreo, hozando y comiendo hierba, raíces, insectos y frutos de la dehesa. Estos animales aunque no crecen con el mismo ritmo ni rendimiento que los cerdos alimentados en naves con piensos a base de soja y maíz transgénicos, y otros cereales y aditivos, crecen sanos y saludables desarrollando su comportamiento natural.

Ecoibéricos planifica el pastoreo de los animales de manera que el ganado se vaya moviendo por las fincas, divididas en parcelas, para que hagan un aprovechamiento equilibrado de los recursos de la dehesa, teniendo en cuenta la regeneración del suelo, del pasto y del arbolado, así como el acceso a agua y la salud de los animales.

En verano, cuando agostan los pastos, el manejo se complica. Algunos de los manantiales de las fincas se secan. Se traslada a los animales a parcelas más húmedas donde los manantiales aguantan, y se les suministra alfalfa fresca cortada que se ha sembrado en la propia finca. Otros años también se siembra calabaza o calabacines para los cerdos, pero este año venía muy seco para la huerta. Además, cuando no hay alimento suficiente en el campo para cubrir las necesidades nutritivas de los cerdos es necesario aportar grano (avena, cebada, trigo, guisante avena), producido en la propia finca o comprado a agricultores del entorno local, siempre en ecológico certificado. Una de las grandes innovaciones que introduce Ecoibéricos es la germinación del grano antes de dárselo a los cerdos para multiplicar sus valores nutritivos.

La montanera es la última fase de la cría del cerdo, en la que el alimento fundamental será la bellota. Para esta fase de cría se reservarán las mejores zonas de producción de bellota de la finca. En Ecoibéricos, debido a la diversidad de parajes, con presencia de zonas de bosque y de dehesa, de encina y alcornoque, en diferentes alturas, con zonas de umbría y de solana, la montanera se alarga desde septiembre-octubre hasta enero-febrero, incluso marzo en algunas zonas y años, pudiendo alimentar más tiempo a los animales a base de este preciado fruto.

La producción de cerdo ibérico de bellota está controlada, con inspecciones antes de la montanera para evaluar la capacidad que tiene la finca para alimentar animales, así se determina el número de animales que puede alimentar cada finca a base de bellota. En su empeño por mejorar la calidad de la carne, Ecoibéricos reduce la carga ganadera para que los animales coman más bellota y durante más tiempo.

Cuando los cerdos agotan la bellota de cada zona, entrarán los lechones y marranos para apurar la bellota y después el ganado vacuno para apurar el pasto, así se aprovecha mejor los recursos de la dehesa y se contribuye a fertilizar el suelo, que el cerdo ya ha movido y aireado con la hoza.

La regeneración del suelo con el manejo de los animales es fundamental para alcanzar el fin último del manejo ganadero de Ecoibéricos, alimentar a su ganado exclusivamente con los recursos de la propia finca. Esta máxima que en ganado vacuno y ovino de carne es fácil, en porcino sigue siendo cuestión de probar e innovar en terreno, sin perder la perspectiva global de equilibrio y salud ecosistémica.

Ecoibéricos

GESTIÓN DE LA SALUD DE LOS ANIMALES, LAS PERSONAS Y EL ECOSISTEMA

Continuando con su vocación sanitaria, Miguel hace preparados de plantas arbustivas aromáticas y medicinales recolectadas de la propia finca para los animales. Estos preparados aportan salud y soluciones preventivas a problemas frecuentes en animales estabulados.

Además hace cultivos de la microbiología del suelo, multiplica los microorganismos del suelo en cultivo anaeróbico, que normalmente se incorporan a los suelos para conseguir aumentar su fertilidad. Pero además de incorporarlo directamente al suelo, para incrementar la salud de los árboles, Miguel hace preparados que incorpora a la ración alimentaria de los animales con el objetivo de incrementar la salud de los animales y reequilibrar posteriormente el suelo a través del estiércol.

Estas prácticas innovadoras, alineadas con el concepto de Una Sola Salud (One Health), están ayudando a paliar el problema de la seca. La seca es una gran amenaza para el ecosistema de dehesa, debida a la afección fúngica de Phytophthora cinnamomi a las raíces de las encinas que debilita progresivamente al árbol, de manera que pierde la hoja y va secándose hasta que muere.

Y por su puesto, atendiendo a la salud de las personas en Ecoibéricos no se utilizan aditivos ni productos químicos de síntesis en el cultivo, ni en la cría de los animales, ni en la elaboración de las chacinas.

ecoibericos2

LA ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE EMBUTIDOS Y JAMONES

Ecoibéricos elabora y comercializa directamente sus producciones. La gestión de estas fases de la cadena alimentaria permite retener mayor valor añadido en el entorno de la dehesa.

En Ecoibéricos la elaboración, secado y salazón de los jamones y embutidos se externaliza a una pequeña industria alimentaria local, certificada en ecológico. Elaboran embutidos (chorizo, salchichón, caña de lomo, lomito de presa, solomillo curado, panceta y sobrasada), huesos (de jamón y paleta curada), jamones, paletas y taquitos de jamón y de paleta curados durante 4 o 5 años, con un espectacular sabor a bosque, concentrado y menos grasa.

Sus chacinas, embutidos y jamones son todos sin gluten, sin lactosa, sin nitritos ni nitratos, sin aditivos químicos, únicamente con carne de sus cerdos, especias ecológicas y sal marina ecológica.

Comercializan sus productos directamente al consumidor a través de la tienda online de su web www.ecoibericos.es y en ecomercados. Además puedes encontrarlos en tiendas especializadas en productos ecológicos en las principales ciudades de Andalucía, también en Madrid, Cataluña, Valencia, País Vasco…

Si todavía no los has probado, pregunta por Ecoibéricos, notarás la diferencia.

Visitas a Ecoibéricos

¿Alguna duda? Sin problema, visita el perfil DeYerba de Ecoibéricos y utiliza el formulario de contacto para averiguar todo aquello que te interese, o para concertar una visita porque, igual que los demás productores de la plataforma, Ecoibéricos tiene una política de puertas abiertas y transparencia, y recibe visitas de cualquier cliente que quiera ver con sus propios ojos el proyecto y conocer a su equipo.

Vídeo de Ecoibéricos en Canal Sur.

Aprovechamos para agradecer al equipo de Ecoibéricos su trabajo y la confianza depositada en la Plataforma DeYerba.

  • Que cada vez haya más animales viviendo una vida digna de ser vivida.
  • Que cada vez haya más ganaderos y ganaderas poblando las zonas rurales.
  • Que cada vez haya más tierras bien cuidadas, más carbono en el suelo, más lombrices.
  • Que cada vez haya más consumidores y consumidoras bien alimentados, con la conciencia tranquila y los platos bien rebañados.
Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR