Entrevista con Fran Moreno de Finca Paredones

Entrevista con Fran Moreno de Finca Paredones

Si recordáis el sondeo que hicimos a principios de año y los resultados que compartimos hace unos meses, sabréis que uno de los temas que más os interesan a los usuarios y simpatizantes de la plataforma DeYerba es el de las entrevistas con los productores de nuestra red. Y lo cierto es que nos encanta que sea así, porque como repetimos siempre, es importante establecer lazos con los productores de nuestra comida (de origen animal o no).

Aunque las certificaciones oficiales están muy bien, nada puede sustituir una visita a la granja y hablar directamente con tu granjero. Por eso con estas entrevistas no intentamos sustituir la visita, ¡sino animaros a hacerla!

En esta ocasión tenéis la oportunidad de conocer un poco mejor a Fran Moreno, la persona que gestiona el proyecto Finca Paredones, en Segovia. Además, esta vez tenéis una fracción de la entrevista también en formato vídeo, lo que es estupendo porque os va a permitir apreciar mucho mejor la increíble belleza de los terrenos que componen Finca Paredones y de los animales que allí habitan. El vídeo lo podéis encontrar al final del todo, después de la entrevista.

Esperamos que disfrutéis de lo que nos cuenta Fran Moreno, y que no lo dudéis ni un segundo si queréis realizar cualquier pregunta, para eso está la sección de comentarios.

Os dejamos con Fran.

Fran, cuéntanos qué es Finca Paredones

Finca Paredones es un pequeño negocio familiar que se inició en otoño de 2013 con el sueño de transformar una explotación agrícola y ganadera convencional de tres generaciones en un sistema productivo mejor adaptado a las necesidades actuales.

Aplicamos nuevas metodologías productivas como el Manejo Holístico, y nuestros objetivos son la sostenibilidad, el autoabastecimiento y el cuidado del medio ambiente, los animales y las personas.

Finca Paredones se compone de dos fincas en la sierra segoviana en las que trabajamos agricultura y ganadería ecológicas de vacuno de carne alimentado exclusivamente con pasto y forrajes.

Háblanos un poco de ti. ¿Cómo llegas a convertirte en ganadero?

Nací y crecí en la ciudad de Segovia, en casa acompañaba de vez en cuando a mi padre a las fincas, pero en esos momentos me interesaban más otras cosas. Con 14 años formé mi primer grupo de Rock y eso me arrastró al sonido profesional en directo donde trabajé más de 10 años. Con 25 años comencé Obras Públicas. A la vez formé con dos amigos una empresa de jardinería que duró 7 años. Actualmente compatibilizo las labores agrícolas y ganaderas con mi grupo del Rock and Roll “Los Wrayajos”.

Hace ocho años que vivo en el campo. La vida separada de un núcleo urbano hace que, entre muchas otras cosas, tomes conciencia sobre muchos aspectos que habitualmente pasan desapercibidos. La relación con el entorno y los animales es una de ellas.

Mis abuelos eran amantes del campo y de los animales. Se presentó la ocasión de comenzar a administrar el patrimonio familiar y el primer día que me encontré rodeado de vacas supe que me dedicaría a la ganadería y a la agricultura.

Entrevista con Fran Moreno de Finca Paredones

¿Qué es la carne de pasto?

La carne de pasto se diferencia de la carne convencional en que los animales se crían solo con lo que da el suelo, con las praderas, y con cultivos que hacemos específicos para ellos, para las épocas en las que necesitamos suplementar, en los que no dejamos que se llegue a desarrollar el grano, respetando así las necesidades fisiológicas de los animales rumiantes.

¿Qué necesita el ganado vacuno para estar sano?

La vaca necesita realmente pasto, necesita campo, ahí es donde mejor va a estar un animal de estos, necesita buena agua, y poco más, zonas de cobijo, zonas de sombra, zonas donde se pueda cobijar en invierno.

En cuanto a la alimentación es clarísimo, si empiezas a investigar te das cuenta de que las vacas no digieren el cereal en su forma de grano. O sea, una vaca que come un grano entero de trigo, de centeno, de avena, de cualquier tipo de cereal, no es capaz de metabolizarlo, y lo expulsa exactamente igual, en forma y tamaño, que lo ha comido.

Cuando empecé a trabajar en el proyecto Finca Paredones me dije, ¿y si no digieren el cereal, por qué les damos cereal? (cereal molido para que lo absorban). Entonces, ¿qué es lo que tienen que comer?

Entrevista con Fran Moreno de Finca Paredones

Ahí es cuando empecé a hacer un tipo de manejo mucho más sostenible, respetando lo máximo posible y cuidando su salud y la salud del suelo, que al final es lo que les da de comer.

Disponéis de certificado ecológico, ¿verdad? ¿Qué implicaciones tiene esto en el manejo del ganado y de los cultivos?

Si, desde marzo del año 2016 estamos bajo la certificación ecológica.

Realmente en mi caso no he tenido que cambiar muchos aspectos porque desde que comencé ya cambié muchas prácticas que se venían haciendo.

El desconocimiento de la materia por no tener experiencia previa en ganadería, aplicar la lógica, así como la formación que recibí desde Agricultura Regenerativa Ibérica, fueron las claves para, desde un principio, proceder bajo la normativa ecológica.

En muchos casos tanto en manejo, alimentación, fertilización, control de plagas, etc., la agroecología simplifica las tareas y es más una labor de observación y planificación que de uso de productos o maquinaria.

Entrevista con Fran Moreno de Finca Paredones

Por ejemplo, ante una invasión de una especie en una zona de cultivo planificado que no es deseada o puede generar problemas en próximas campañas, en lugar de usar un herbicida, aislamos la zona afectada con pastor eléctrico y metemos el ganado para limpiarlo antes de que la planta prospere.

¿Para qué sirve el manejo holístico?

El manejo holístico es una herramienta, que teniendo en cuenta un montón de aspectos, ayuda mucho en la gestión de una empresa agrícola y sobre todo ganadera. Partiendo de unas metas, diseñas una estructura que te permite calcular y programar casi todo lo que necesitas o necesitarás a lo largo de una o varias campañas. Ayuda a aprovechar al máximo los recursos disponibles en el entorno, favorece la fertilidad del suelo y la biodiversidad de especies, tiene en cuenta las relaciones personales, etc.

El problema cuando metemos al ganado en un cebadero convencional o producimos carne alimentándolo con cereal, es que generalmente se hace sobre pavimentos de hormigón y limitamos a las vacas impidiendo que puedan cumplir su función biológica en los terrenos.

En años de sequía donde los cultivos no salen como está previsto, técnicas como el Manejo Holístico nos permiten hacer una programación anual de dónde va a estar cada lote de ganado en un momento determinado. De esta manera calculamos la cantidad de comida disponible en la finca, y vamos rotando el ganado por estas parcelas para poder alimentar a los animales sin tener que depender de comprar forrajes de otros lugares.

¿Qué ventajas tiene la producción de carne de pasto para el ganadero?

La producción de carne de pasto la verdad es que es una cosa muy enriquecedora para el ganadero, porque devuelve la cultura y la relación que tienes con el entorno, intentas aprovechar lo máximo posible el lugar, y ves esa relación directa que hay entre el animal y el suelo. Usas la ganadería como una herramienta para devolverle la fertilidad. De hecho, las vacas están “diseñadas” de esa manera.

Entrevista a Fran Moreno de Finca Paredones

¿Y cuáles dirías que son las mayores dificultades?

Hay unas cuantas, desde el empobrecimiento del medio rural, ya que es complicado encontrar personal que apueste por este modo de vida, hasta el dar a conocer el producto a los consumidores.

Para lograr cierta rentabilidad es muy importante llegar al consumidor final y aprovechar cuantos recursos estén en la proximidad.

Entrevista a Fran Moreno de Finca Paredones

Encontrar al consumidor es más una labor de marketing, como la que haría un comercial o un carnicero. En este sentido muchas veces uno se siente desbordado porque tiene que cubrir demasiado terreno. La venta de carne por internet es complicada y la fidelización del cliente aún más. Imagínate coger pedidos a la vez que estás dando de comer a los animales, o atender una incidencia en el servicio de transporte refrigerado mientras atiendes un parto.

Son muchos factores a controlar, y en casos como el del transporte no dependen de ti. Afortunadamente, cada vez son más las familias que confían en nosotros y siempre intento dar un trato lo más cercano posible dentro de la enorme distancia que el ordenador o el teléfono generan.

Hace unos meses un equipo de investigadores analizaron muestras de vuestra carne para averiguar si había diferencias a nivel nutricional con la carne producida de manera convencional. ¿Podrías resumir cuáles fueron los resultados?

En 2017 un grupo de investigadores del CIAL (Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación) dirigido por el Dr. Luis Vázquez, se prestó para analizar los ácidos grasos de nuestra carne comparándola con carne procedente de animales alimentados con piensos.

Los resultados fueron concluyentes, ya que en todos los muestreos había diferencias notables que hacen que el consumo de la carne de este tipo de animales alimentados exclusivamente con pasto sea bastante más saludable.

En concreto, los resultados mostraron que la alimentación exclusiva a pasto mejora mucho la relación de ácidos grasos omega 6/omega 3. Además, los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga son más abundantes. También se observó que la carne 100% de pasto tiene mucho más ácido esteárico que palmítico, y esto tiene que ver con la digestibilidad. Por último, se observó que el perfil se ácidos grasos trans naturales también era más saludable en la carne de animales alimentados exclusivamente con pasto.

¿Cuál es tu sueño?

Más o menos se va cumpliendo, es producir alimentos de una manera sostenible, responsable, rehabilitando el suelo y el paisaje donde los producimos.

Entrevista a Fran Moreno de Finca Paredones

¿Con qué frecuencia ponéis carne a la venta y cómo se puede comprar?

Depende de la época del año y de las tareas que haya que realizar en el campo, pero lo habitual es tener carne cada tres semanas.

Además de a través de la plataforma DeYerba, siempre anunciamos nuestras ventas a través de nuestra página de Facebook y avisamos a todos nuestros clientes por correo electrónico. Cualquiera que quiera recibir estos correos solo tiene que pedírnoslo escribiendo a la dirección info@fincaparedones.es.

Lo ideal sería poder hacer entregas semanales de carne y poder ofrecer nuevos productos con el mismo criterio de crianza o cultivo. Ya iniciamos pruebas para cultivar Judión de la Granja, pollos criados en libertad, huevos de gallinas felices, etc. Espero poder comercializarlos algún día.

¿Te gusta lo que ves?

Si después de ver el vídeo te apetece apoyar este proyecto comprando sus productos, Finca Paredones tiene en estos momentos una venta de vacuno 100% de pasto abierta solo hasta este domingo 28 de octubre.

ternera ecológica 100% de pasto

Si te ha gustado conocer un poco mejor a Fran y al proyecto Finca Paredones, aquí tienes las entrevistas que hemos realizado a otros miembros de nuestra red. Poco a poco irán pasando todos por aquí, apúntate a nuestro boletín para no perderte ninguna de nuestras novedades, incluyendo todas las nuevas entradas en nuestro blog.

portada
entrevista Dehesa de la Serna
Video-entrevista con José Luis García de Castro
Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR