la-cabra-tira-al-monte

Nuevo productor en la plataforma DeYerba: La Cabra Tira al Monte (Cuenca)

¡En DeYerba estamos de enhorabuena por triple motivo! Tenemos nuevo productor en la red, nuevos productos y una nueva provincia a añadir en nuestro mapa de la carne de pasto.

El nuevo productor es Rodrigo González del proyecto La Cabra Tira al Monte en Cuenca, una granja de cabras que, además de cabrito, incorpora los primeros lácteos de pasto a la plataforma (queso y yogures).

Y es que, aunque nos llamemos “la carne de pasto”, en DeYerba tienen cabida todos los productos de origen animal siempre que el manejo del ganado cumpla con nuestro “Compromiso DeYerba” o esté en camino de conseguirlo pronto.

Sobre Rodrigo y La Cabra Tira al Monte

La cabra tira al monte es una granja situada en el municipio de Villalba de la Sierra, en Cuenca, a 1000 metros de altura, en pleno Parque Natural “Serranía de Cuenca”. La gestiona Rodrigo González que, después de estudiar Ingeniería Técnica Forestal, optó por volver al pueblo y aplicar los conocimientos adquiridos en la carrera a la zona donde vivía y donde se había criado. Decidió hacerse cargo de un pequeño rebaño de cabras que tenía su familia.

la cabra tira al monte

Actualmente cuenta con 200 cabras de las razas “blanca celtibérica”, “cabra del Guadarrama” y sus cruces. Estas razas son las que mejor se adaptan a las condiciones de frío de la serranía y tienen muy buena aptitud, tanto en la cría de los cabritos, como en la producción de leche. Además, son razas autóctonas de la península y en peligro de extinción, lo que le da un valor añadido a esta iniciativa.

La Cabra Tira al Monte se incorpora a nuestra plataforma como “productor en transición”. Esto significa que la gestión en este momento no cumple el 100% de los puntos de nuestro Compromiso DeYerba, pero existe un compromiso firme de 1) transparencia con el cliente sobre los puntos que no se cumplen (más abajo os explicamos la gestión en detalle) y 2) modificación de las prácticas para cumplir con el compromiso DeYerba en un plazo de tiempo corto. Abajo tenéis subrayados los dos puntos a modificar.

La cabra tira al monte

Manejo del ganado y alimentación

El manejo es en extensivo en 300 hectáreas de monte del ayuntamiento, casi todas forestales. Las cabras pasan todo el día pastando por el monte y vuelven por la noche a dormir a la nave.

En general no se les proporciona ningún tipo de suplemento, excepto una pequeña cantidad de grano convencional durante el ordeño en época de elaboración de queso (que se va a eliminar en los próximos meses) o, y solo si es realmente necesario, en época de lactancia para garantizar la correcta nutrición de todas las crías.

Las crías destinadas a consumo de carne se alimentan exclusivamente de leche materna y pasto. Nada de cereales ni piensos, nunca. Los primeros quince días permanecen al refugio de la nave, y según van creciendo se les deja que salgan durante el día dentro del terreno de la finca (3 ha), para que corran, jueguen, coman hierba y disfruten del sol.

la cabra tira al monte

El rebaño va rotando por las distintas zonas de la sierra para no sobreexplotar los pastos de un único lugar:

  • En otoño e invierno suben a las zonas más altas de monte para aprovechar los encinares y los pinares donde crece el matorral, setas, bayas y bellotas.
  • En primavera aprovechan las zonas de la vega del río para alimentarse de la hierba fresca recién brotada en cunetas, barbechos y praderas. En ocasiones el rebaño pasta en campos de cultivo convencional entre la cosecha y la siembra, consumiendo principalmente la vegetación adventicia. Esta práctica también va a ser eliminada progresivamente.
  • En verano principalmente están en la ribera del río Júcar, dónde la vegetación y el ambiente es más fresco en los calurosos días de agosto.

 

Los animales se mueven por sus ciclos biológicos, sin ser hormonados ni inseminados. Si el año viene bien en cuanto a agua, bellotas y frutos, las cabras se preñan con facilidad, incluso llegando a tener dos partos anuales. Si el año viene seco y, en consecuencia, no hay abundancia de bellotas, setas y otros frutos, los animales no entran en celo y no se cubren.

Beneficios para el medio ambiente

Al alimentar a las cabras de manera natural, se obtienen muchos beneficios para el medio ambiente:

  • Las cabras actúan como “desbrozadoras” naturales, ya que se alimentan de matorral y otra vegetación, regenerando el monte y reduciendo la posibilidad de incendios.
  • Mantienen las cañadas, sendas y fuentes como patrimonio de nuestros antepasados, ya que, si no fuera por las cabras, estos lugares estarían abandonados y cubiertos de vegetación.
  • Mejoran la biodiversidad y la calidad de los pastos, por la llamada “paradoja pastoral”: las especies herbáceas crecen y se desarrollan más cuanto más pastadas son, en detrimento de las especies menos apetitosas para las cabras.
  • Contribuyen a la diseminación de semillas y fertilización de zonas montañosas, donde la única entrada de materia orgánica es mediante los excrementos de estos animales.
la cabra tira al monte

Cabrito de pasto

Los chivos se venden con un peso de entre 10 y 12 kg (5 – 6 kg de canal), dando una carne de cabrito tierna y jugosa y con todas las propiedades y beneficios de la carne de pasto.

Suele haber una paridera numerosa en abril, que es cuando el pasto de primavera empieza a crecer en la zona y, si las condiciones meteorológicas son buenas, puede haber otra paridera más pequeña en octubre.

Por lo tanto, la carne de cabrito suele estar disponible durante los meses de mayo y junio y después en años buenos en navidad. Este año ha venido seco, así que todo se ha retrasado un poco: podéis esperar el primer reparto de cabrito de pasto para primeros de junio (anunciaremos la venta en los próximos días).

La cabra tira al monte

Queso y yogur de pasto

Una vez que se destetan los cabritos, empieza la temporada de los quesos y yogures. La Cabra Tira al Monte cuenta con una miniquesería de campo con todos los permisos sanitarios para empezar a elaborar este verano de 2018.

Todos los quesos, excepto el queso fresco, son de leche cruda de cabra. En la quesería se procesa sólo la leche procedente del rebaño propio, leche de pasto, dando lugar a unos quesos que poseen las notas y matices de las plantas y frutos de las que se alimentan las cabras en la sierra. La leche utilizada es siempre leche fresca que no ha pasado en ningún caso más de 48 horas en el tanque de frío.

No se utilizan tratamientos en superficie como antifúngicos o antibióticos para evitar la salida del moho, pues el moho es beneficioso y un aliado para que se desarrollen los aromas y matices naturales del queso. Por eso los quesos de La Cabra Tira al Monte tienen cortezas florecidas totalmente comestibles e inocuas.

La cabra tira al monte

Rodrigo elabora artesanalmente las siguientes variedades:

  • Queso fresco: Elaborado simplemente con leche pasteurizada de cabra, cuajo y sal. Un queso fresco muy fresco pues por la mañana la leche está en la ubre y por la tarde es un queso que te puedes comer para merendar. Es un queso blanco y esponjoso, de 300 g, con una fecha de caducidad corta, entre 7 y 10 días. Perfecto para acompañarlo tanto con algo dulce, como mermelada o membrillo, como con algo salado, como en ensaladas de tomate.
  • Queso cremoso: Queso de leche cruda de cabra, cuajo, fermentos lácticos, mohos y sal. Tiene una curación de unas 3 semanas, se presenta en una cajita de madera y tiene un peso de unos 300 g. Corteza blanca por el moho penicillium candidum comestible y bajo la corteza, hay una capa cremosa, fundente. El corazón es más sólido.
  • Queso curado: Queso de leche cruda, cuajo, fermentos y sal. Curación de 2 a 3 meses, es un queso tipo manchego, compacto y aromático a la vez que suave para ser un queso curado de cabra. Presentación en quesos de un kilo o mitades de medio kilo.
  • Queso azul: Queso de leche cruda, cuajo, fermentos, mohos y sal. Curación de dos meses, es un queso azul “suave” parecido al gorgonzola. Presentación en cuñas de 250 g aproximadamente.
  • Yogur cremoso: Yogur de leche de cabra con una textura parecida al griego, es un yogur natural poco ácido, perfecto para mezclar con mermeladas caseras. Viene en tarros de 250 g.

Apúntate al listado de clientes de La Cabra Tira al Monte

Si te gusta lo que has leído y quieres probar los productos de La Cabra Tira al Monte lo mejor es que te apuntes a su listado de clientes y seas el primero en enterarte de todas las ventas y novedades.

Recuerda que los productores de nuestra red son pequeños y no siempre llega para todo el mundo. Apuntándote al listado de clientes siempre tendrás más posibilidades de poder realizar tu pedido a tiempo.

Para apuntarte solo tienes que escribir un correo a Rodrigo en quesoslacabratiraalmonte@gmail.com poniendo en el asunto “quiero apuntarme a tu lista de clientes”. ¡Y ya está! Rodrigo te avisará siempre que abra una venta.

Y recuerda también que puedes llamar por teléfono a Rodrigo en el 653 369 088 o visitar el perfil DeYerba de La Cabra Tira al Monte para acceder a todos los detalles o para contactar a través de un formulario y preguntar lo que quieras. ¡Queremos que hables con tu granjero!

Esperamos que os haya gustado conocer un poco mejor a Rodrigo y su proyecto. Nosotros estamos ilusionados con esta nueva incorporación a nuestra familia, sabiendo que vamos a contribuir a que haya un ganadero joven más en uno de nuestros pueblos, uno que cuida y mima a sus animales.

Y de propina podremos disfrutar de una carne de cabrito y unos quesos que más tienen que ver con los sabores y el buen hacer de antaño, cada uno distinto y con su propia esencia; sabores y buen hacer que nos permiten reencontrarnos con nuestras antiguas tradiciones y costumbres. Buen provecho.

La cabra tira al monte
Sin comentarios

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR