entrevista-andrea-rodriguez-asesora-manejo-holistico

Entrevista con Andrea Rodríguez, asesora en Manejo Holístico del ganado

Andrea Rodríguez es veterinaria y asesora en ganadería holística. Criada en la Navarra rural, una infancia idílica rodeada de animales y naturaleza le dejó una huella imborrable y una vocación profunda por el trabajo con el ganado. Con el paso de los años ese sentimiento fue nutriéndose de componentes ideológicos, sociales y culturales, lo que la llevó a profundizar en las desigualdades de unas partes del mundo respecto a otras.

Hoy centra su labor en el aprendizaje y transmisión de nuevos métodos de pastoreo que conjugan lo bueno de antes con el conocimiento actual en ecología y biología. Desde DeYerba hemos querido entrevistarla para apoyar su trabajo como asesora y el de todos los colectivos con los que colabora.

Aunque como consumidor te suene un poco a chino, te recomendamos que leas con atención lo que Andrea tiene que decir. Su mensaje es apasionado y optimista. Y sobre todo que lo compartas con los ganaderos y ganaderas que conozcas.

Gracias Andrea.

¿Por qué decidiste dedicarte al asesoramiento de ganaderos de pasto?

Pasé por la facultad de veterinaria de Zaragoza, me especialicé en producción animal y economía agraria. Tomé esta decisión para contribuir con mis “conocimientos académicos”, para, mediante el manejo, mejorar las condiciones de los y las productoras, evitar la enfermedad y mejorar los resultados de las granjas, esta era la base de mi especialidad.

Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que a pesar de mi visión integradora y holística, mi paso por la facultad había dejado en mí la cicatriz de la ceguera, y de que mi raciocinio, aunque diferente y complejo, no completaba la visión que yo recordaba de mi infancia.

Así que seguí buscando hasta toparme con más gente y con diferentes experiencias que me abrieron los ojos a otras formas de producción, que además de alimentarnos mejor, respetar el bienestar de los animales y la diversidad ecológica en sus distintas capas, fomentan la autonomía de los y las productoras y devuelven a sus orígenes el significado de agri-cultura.

entrevista con Andrea Rodriguez, asesora en Manejo Holístico

Hoy, estoy plenamente convencida de que la agricultura, la ganadería y la silvicultura son parte inseparable de una actividad humana saludable y diversa. El ganado, desde que fue domesticado, ha formado parte de la existencia de los pueblos, del mantenimiento y del modelaje de los paisajes, ahora tan cosificados y despojados de su identidad propia.

El paso por estas tierras de Kirk Gadzia, Jairo Restrepo, Nacho Simón, Luiz Carlos Pinheiro, Pablo Borrelli, ganaderos/as y más gente que me dejaré en el tintero, me ha ofrecido no solo argumentos, sino también la visión y seguridad de que el camino que estamos recorriendo es el acertado.

Hoy en día todas las personas sabemos que los recursos son finitos y que nuestra economía y alimentación no se pueden basar en el consumo desaforado de energías fósiles. Año tras año, a nivel mundial, vemos los efectos del crecimiento exponencial de la actividad predadora humana y de la lucha ciega por los recursos, y de qué manera las alteraciones climáticas que afectan a una parte del mundo, llegan a estas tierras con su onda expansiva.

Frente a este panorama de cambio climático, el campo, de donde nos proveemos de alimentos, es el que más está siendo afectado por inundaciones, sequías, erosión y contaminación del suelo y los acuíferos, fruto de un uso irracional de agrotóxicos.

Sin caer en una imagen bucólica e idealizada, considero que para sobrevivir es necesario repensar otra forma de relacionarnos con el entorno y cubrir nuestras necesidades. Esta pasa por utilizar nuestra creatividad en la planificación de las granjas y en una agricultura y ganadería regenerativas. De ahí mi dedicación a promover este tipo de prácticas y valores.

Entravista con Andrea Rodriguez, asesora en Manejo Holístico

¿En qué consiste tu trabajo con los ganaderos y las ganaderas?

En compartir y fomentar distintas prácticas agroganaderas y proponer procesos transitorios para liberarse de la tiranía de los piensos con pequeñas prácticas de manejo en los pastizales, eliminando costos para mejorar en resultados.

Partiendo de mi formación holística, una parte fundamental en todo este cambio progresivo es preguntar a las personas gestoras de la granja, ¿qué tenemos?, ¿qué queremos ahora? ¿Y para las generaciones venideras? ¿En qué entorno queremos vivir?

La base de este planteamiento pone el centro en las personas, en la vida, en las relaciones con el entorno social y cultural, y en el medioambiente. Desde ahí, planificamos y observamos el entorno que estamos modelando y sus respuestas para poder replantear y acomodar aquello que sea necesario.

Partimos de aquí para utilizar aquellas herramientas disponibles que nos acerquen a los objetivos. Herramientas que los ganaderos y ganaderas tienen, como la experiencia y el entusiasmo, y otras que yo desde mi posición honesta puedo ofrecer y poner a su disposición.

La alimentación es fuente de salud, y por algo el dicho de Dime qué comes y te diré quién eres. Lo mismo ocurre con el ganado, un animal con una alimentación sana, adecuada a su fisiología, nos evitará enfermedades y tratamientos. De la misma manera, un pastoreo dirigido planificado permitirá acabar con la dependencia de los antiparasitarios tan dañinos para la vida del suelo. La etnoveterinaria nos ha enseñado que los movimientos de ganado que se practicaban antaño estaban basados en conocimientos ancestrales a los que hoy damos una explicación, y nos acerca a esas sabidurías.

Te has especializado en Manejo Holístico a través de la capacitación que estás realizando en el recién creado Nodo del Savory Institute en Extremadura. ¿Por qué elegiste el Manejo Holístico? ¿Qué le puede ofrecer este sistema a los ganaderos?

Llevo varios años formándome y divulgando en el manejo planificado dirigido del ganado,  lo que llamamos ganadería regenerativa. Empecé con el Manejo Holístico desarrollado por el biólogo Allan Savory, y posteriormente he estudiado y conocido experiencias en Pastoreo Racional Voisin, con el profesor Luiz Carlos Pinheiro. Ambas me parecen muy interesantes y me han aportado mucho a la hora de pensar y asesorar en regeneración de suelos, pastos, producción ganadera y rentabilidad de las granjas.

Sin embargo, desde un primer momento me sentí identificada con el sistema de toma de decisiones y la visión propuesta por el Manejo Holístico. Imitar a la naturaleza (la humanidad como una parte de ella), e ir a su favor, el tratamiento del “todo” en el que se incluyen las personas y las interrelaciones (espirituales, materiales, intelectuales, culturales y sociales) y, por supuesto, la rentabilidad de las granjas como base para la pervivencia de la alimentación sana, el medioambiente saludable y las relaciones justas.

Finalmente, en los últimos años he pasado por un ciclo formativo intenso de la mano de Pablo Borrelli (Ovis XXI). Hemos constituido la asociación Juntas Arreglamos la Biosfera (aleJAB). Recientemente nos hemos constituido como Nodo del Savory Institute para la Península y Norte de África. Desde inicios de 2017, ya somos varias las integrantes que estamos acreditadas por el Savory Institute.

El Manejo Holístico ofrece a las personas gestoras de granjas a distinta escala, primero que nada, momentos para identificar, valorar y delimitar hasta dónde se quiere y se puede llegar, qué se desea realmente, dejando de lado la inercia del avatar diario que, en la mayoría de los casos, hace perder el norte de aquello que fue el origen de la actividad agro-ganadera.

Entrevista con Andrea Rodriguez, asesora en Manejo Holístico

Rentabilidad sí, eso lo tenemos claro, pero, ¿a costa de qué? Hacer del trabajo con el ganado o la gestión de una finca tu vida es más profundo que pensar en un salario a fin de mes. Se está gestionando un territorio, se trabaja con vida animal y vegetal, y se necesita de una complicidad con el medio social, ambiental y  comunitario que te rodea.

Esa complicidad es responsabilidad tanto de las personas que producen como de las que consumimos. Este es otro campo en el que estamos trabajando desde distintos frentes, como los grupos de consumo responsable, las redes de decrecimiento y las plataformas como DeYerba, Agricultura Regenerativa, aleJAB, Ximaurpila, EHkolektibo y otras muchas. Porque es desde la ciudadanía desde donde podemos apoyar e impulsar estos modelos lógicos y viables, a través de nuestra cotidianidad del “alimentarnos”.

El Manejo Holístico, partiendo de un contexto que integra tanto aspectos de carácter social como ambiental, ofrece un punto de partida desde el que planificar en base a aquellos resultados que se quieren obtener, ya sea la regeneración de un pastizal, el mantenimiento de un espacio, de un bosque degenerado, de una dehesa desertificada o de un área erosionada. Ayuda a valorar las herramientas que tenemos y en qué o cómo usarlas mediante preguntas de testeo que nos permiten evaluar las actuaciones antes de tomar una decisión.

La planificación holística del pastoreo, mediante el uso de una plantilla, intersecciona todo aquello que ponemos en valor y permite, mediante la observación y la realidad del día a día, hacer revisiones y modificaciones para irlo adaptando a la realidad de un campo a merced de un clima cambiante. Además, pone el foco en los intereses productivos de las fincas y los animales, protagonistas en este proceso.

Cuarenta años de experiencia en distintas partes del mundo, con distintas climatologías, ponen de manifiesto la efectividad de este sistema en la regeneración de suelos, el secuestro de carbono, la disminución de la dependencia externa (normalmente basada en energías fósiles), la disminución de los gastos, el fomento de una economía local cercana y la rentabilidad de las explotaciones.

Entrevista con Andrea Rodríguez, asesora en Manejo Holístico

¿Cuáles son los cambios más importantes que has observado en las fincas que has asesorado hasta la fecha?

Lo más sorprendente y más complejo de todo este planteamiento es el sentar en una misma mesa a las personas que gestionan la finca, que toman la decisiones, ya sean cooperativas, pequeñas granjas o fincas con gran extensión de terreno. En algunos casos junto a los pastores o personas a cargo diario del ganado. Este, para mí, es el momento más delicado.

Disfrutado este momento, que requiere de un esfuerzo empático, y obtenidos los objetivos de un contexto saludable (económica, social y ambientalmente), pasamos a la acción de poner en práctica diferentes herramientas que ofrece el Manejo Holístico adaptadas a las particularidades de cada contexto, junto con las propias de la granja.

Uno de los efectos más importantes que he identificado es el cambio de percepción por parte del productor/a de su entorno, de cómo puede influir a través de sus decisiones en la modelación de ese paisaje deseado, praderas verdes, en producción, con un buen ciclo del agua, de nutrientes, etc. Y la gratificación de observar sus pastos con una diversidad vegetal mayor, más densa y desarrollada, reduciendo de manera considerable la necesidad de insumos externos.

Como anécdota, el paso de la incredulidad a la sorpresa de ver como sus animales son capaces de disfrutar de tiernos brotes de esas especies vegetales que no interesan en los pastos, y cómo ese efecto animal favorece el desarrollo de leguminosas y gramíneas de interés en la nutrición del ganado. Ah, y muy importante, notar en sus bolsillos la bajada en la compra de piensos y ver los índices de producción en un óptimo deseable para ellos.

¿Cuál dirías que es el error más frecuente que cometen los ganaderos que deciden cambiar sus métodos de producción hacia métodos más regenerativos?

Por un lado, pensar que los cambios son inmediatos y que se basan en la aplicación sistemática de una serie de reglas que son la base del Manejo Holístico, como es el descanso, fundamental, pero variable en sus tiempos según las épocas del año o los cambios climáticos, actualmente a la orden del día. Olvidarse de que es fundamental la observación y revisión de cuáles son los resultados que se han marcado y si realmente se está trabajando en favor de ellos.

Olvidar que es necesario errar para seguir avanzando. Tenemos que ser conscientes de esto, porque nos permite rectificar y replantear el manejo.

El pensamiento lineal en el que la mayoría de la población occidental hemos sido educada nos limita, pero además es recurrente en nuestra forma de reaccionar ante diferentes hechos. Sin embargo, la naturaleza (incluidas las personas) es compleja y por ello requiere de soluciones baremadas, conscientes de que una decisión tomada en un aspecto de una finca va a tener repercusión sobre otros que también debemos tener en cuenta. Buscar las causas reales a los problemas y no quedarnos en la parte superficial de los síntomas es algo que tenemos que seguir trabajando. A pesar de que haya ocasiones en que esto sea inevitable.

 

¿Qué recursos tienen los ganaderos que quieran aprender un manejo como el que describes? ¿Y cómo pueden trabajar contigo?

Este año hemos organizado un curso online de introducción al Manejo Holístico, y para finales de mayo traeremos al que ha sido nuestro instructor, Pablo Borrelli de Ovis21, desde la Argentina, para la impartición de un curso de Monitoreo y Evaluación de Pastizales. Este curso se realizará en Orduña (Bizkaia).

Desde la asociación aleJAB estamos diseñando una plataforma digital para ir colgando información de interés para el sector, así como las ofertas formativas. Por ahora estamos aprovechando la colaboración con entidades como la Asociación de Productores de Ganado Criado a Pasto, DeYerba, Ximaurpila, Pasto.re, BBBFarming, Blog Disidente y Agricultura Regenerativa.

A parte de lo que entraría dentro de la formación “formal”, la manera más accesible y práctica para el sector es participar en charlas informativas-divulgativas. Estas no requieren de tanto coste e infraestructura y son más dinámicas. Estas, junto con el intercambio con ganaderos/as que ya han dado este paso, es la manera más directa de ponerse manos a la obra en la comprensión y manejo de situaciones complejas como las que se dan en las fincas. Desde este momento, aprovechar la creatividad y empezar a realizar las planificaciones, planificación del pastoreo dirigido, la planificación financiera, de la tierra…

Si están interesados en saber más o poner en práctica este sistema se pueden poner en contacto conmigo a través del correo electrónico andreotilia@hotmail.com.

 

Resumen de enlaces de interés

3 Comentarios
  • Marisa Reig
    Publicado en 16:44h, 08 mayo Responder

    Felicidades Andrea! Me parece estupendo que un técnico en España asesore en el método holíítico de pasturas. Nosotros estamos intentado mejorar mediante métodos rotatorios de pastura en nuestra zona de secano e intentando conseguir implementar pasturas permanentes ( de 4-6 años) para mejorar la estructura de la tierra como aconsejaba Fukuoka, así como rebajar los costes de alimentar a nuestro ganado vacuno sólo con los pastos ecológicos de Can Genover. Todo un reto para una zona de secano….

    Estamos en contacto! Saludos,

    Marisa Reig
    mreig@biograssfed.cat

  • Jacobo Scheltus
    Publicado en 21:38h, 06 febrero Responder

    Hola Andrea !. me llamo jacobo scheltus y vivo en un pueblo muy pequeño en el norte de Aragon que se llama Sierra Estronad donde estoy poniendo una explotacion de vacas en extensivo.
    Tengo un gran interes en aprender mas sobre el manejo holistico , me encantaria poder asistir a un curso que fuera mas cerca que extremadura como el que se hizo atraves de bbbfarming.
    Puedes ver el pueblo y animales en ( facebook ) .
    Me gustaria en un futuro cercano poder vender mi carne atraves del internet como Lacrnedepasto.
    Ahora estoy haciendo HDG.
    Bueno estas invitada !! Un saludo jacobo

    • Andrea Rodriguz Goñi
      Publicado en 19:52h, 11 febrero Responder

      Buenas tardes Jacobo!!

      En breves vamos a lanzar una camapaña de promoción del trabajo que estamos llevando adelante entorno al Manejo Holístico. Si me facilitas tu dirección de email te la enviaremos con mucho gusto. El nodo del Savory Institute para la Península, Alejab un salto a la regeneración, de que formo parte, lanzará una campaña en la que se incluirá la oferta de cursos para este año.
      Por otro lado, me encantaría conocer lo que estás haciendo. Ahora mismo estoy en Navarra, así que no estamos tan lejos!!. Tengo que planificar una ronda de visitas, en las que si te parece te incluyo, a gente interesada en poner en práctica y/o profundizar en este planteamiento de gestión de granja y planificación del pastoreo para la regeneración de suelos y, por supuesto, la rentabilidad, bienestar animal y aprovechanmiento de la energía solar y producir carne de una manera acorde con la fisiología del rumiante.

      Si te parece me pasas tu contacto para ir programando visita.
      Gracias por tu interés
      un saludo

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR