comer mejor con menos dinero

10 estrategias para comer mejor con menos dinero

Nunca olvidaré una tarde de mayo de 2014 en la que me reuní con Quique Pastor en una cafetería de Madrid. La que yo creía que iba a ser una charla informal para tomar un café con un amigo, se convirtió en el inicio de un proyecto que ya es una realidad. Quique tenía algo que proponerme, una idea que le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Me refiero al proyecto DeYerba.

La propuesta era clara, crear una red de ganaderos que produjeran “carne de pasto”, un producto con el que yo me había familiarizado durante mis años en Estados Unidos, y que desde mi vuelta a España había echado de menos y había tratado de promocionar desde mi modesto Blog Disidente. En aquél momento, había solo un puñado de productores que la estuvieran comercializando con cierta regularidad.

Pero, ¿por qué os cuento esto en una entrada dedicada a cómo comer mejor con menos dinero? Os lo cuento porque desde el principio mi motivación ha sido la de una consumidora que quería comer alimentos saludables, producidos de manera sostenible y respetuosa. Y si hablamos de carne, desde mi punto de vista no hay otra opción que la carne de pasto, cuyas ventajas encuentro muy poderosas.

Como consumidora, estoy al corriente de lo difícil que puede llegar a ser comer alimentos de la mejor calidad (ecológicos, de pasto, locales, sostenibles, …) con un presupuesto limitado. ¿Quién no tiene un presupuesto limitado con los tiempos que corren?

Por eso en esta entrada comparto con vosotros las 10 estrategias que llevo practicando desde hace tiempo para comer mejor con menos dinero. Porque, ¿quién querría comer otra cosa?

1. Si creció en una planta, cómetelo. Si comía plantas, cómetelo. Si lo fabricaron en una planta, no te lo comas

Cualquier alimento procesado que venga envasado en una caja o una bolsa de colorines lo puedes hacer en casa por menos dinero. Especialmente si tienes en cuenta no solo las calorías, sino también el valor nutritivo. Bizcochos, galletas, conservas, caldo de huesos, sopa, patatas “chip”, yogur, pan… ¡incluso refrescos!

Por eso la primera y más importante de las estrategias para comer mejor con menos dinero es comer alimentos sin procesar.

¿No te he convencido? Veamos algunos datos usando los precios de productos convencionales en el súpermercado:

  • Mientras que el kilo de patata cuesta unos 0,90 euros por kilo, te saldrá por un precio de entre 3 y 10 euros el kilo si compras patatas fritas envasadas (ya sé, hay que tener en cuenta el aceite para freírlas. Tenemos margen suficiente para cubrir eso también 😉 ).
  • Una lechuga de unos 300 gramos cuesta aproximadamente 0,90 euros, mientras que una bolsa de 200 gramos de lechuga lavada y embolsada ronda los 2 euros. Echa las cuentas, sale a más del triple para el mismo peso.
  • Una tortilla de patata envasada de 500 gramos cuesta de media unos 2,50 euros. Puedes hacerte una mucho más buena en casa por aproximadamente 1,50 euros.
comer mejor con menos dinero

2. Estrecha la mano del que te da de comer

La cadena alimentaria moderna tiene muchos eslabones, y a menudo el primero de ellos, el productor, se encuentra obligado a vender sus productos a precios que ni siquiera cubren sus costes de producción. No es lógico ni es justo.

Pero las cosas están cambiando. Cada vez hay más productores dispuestos a vender directamente al consumidor. Al eliminar eslabones en la cadena, pueden ofrecer sus productos a un precio equiparable al del súper, pero que a ti te permite comer mejor pagando lo mismo, y a ellos ganarse la vida dignamente.

Por eso la segunda estrategia para comer mejor con menos dinero consiste en comprar directo al productor.

Para carne de pasto cuentas con la página de productores de DeYerba, donde encontrarás un mapa y un listado de productores.

Si prefieres participar en un grupo de consumo, te gustará saber que en 2017 uno de los objetivos principales de la plataforma DeYerba es facilitar que encuentres grupos de consumo que trabajen con cualquiera de los productores de la red. Recuerda que en la página de productores iremos añadiendo también los grupos de consumo que se vayan uniendo a la “revolución del pasto”.

Si no encuentras un grupo de consumo en tu zona, te puedes plantear montar uno o juntarte con amigos para realizar pedidos conjuntos. Un gran recurso es un proyecto que se llama La Colmena que dice Sí, que te ayuda a encontrar un grupo de consumo o “colmena” cercano, o a montar el tuyo. Otra plataforma similar y muy interesante es Farmidable, de la que os hablamos en esta entrada del blog.

estrategia-2

3. Identifica los alimentos que es mejor comprar solo en ecológico/de pasto

Es posible que una vez eliminados todos los alimentos procesados de tu lista de la compra, tu presupuesto no te permita comprar todo directamente a productores locales que utilicen prácticas ecológicas. Pero lo que sí puedes hacer es priorizar aquellos alimentos que realmente es importante comprarles a ellos.

  • Carne y lácteos: Son los más importantes de consumir en ecológico y de pasto debido al efecto combinado de la mala alimentación, la crianza en confinamiento, los pesticidas de los piensos y el uso de antibióticos en los productos convencionales.
  • Huevos: Los huevos son un alimentos extremadamente nutritivo y por lo general su precio, incluso en ecológico, es bastante accesible. Busca huevos de gallinas que además tengan acceso a hierba fresca.
  • Frutas y verduras “sucias”: La organización norteamericana EWG elabora desde 2004 un listado de las 12 frutas y verduras más “sucias” (las que contienen más residuos de pesticidas) y de las 15 frutas y verduras más “limpias” (las que contienen menos residuos de pesticidas). Si tu presupuesto es limitado, lo mejor es que compres solo verduras ecológicas en el caso de las 12 más “sucias”. Puedes comprar en convencional las 15 más “limpias” con la conciencia tranquila. Habrás hecho lo mejor que podías con los recursos de los que dispones.
comer mejor con menos dinero
comer mejor con menos dinero

Una nota importante acerca de los datos de la EWG. Están basados en muestras de frutas y verduras del mercado estadounidense y por lo tanto no se pueden extrapolar directamente a otros países, incluida España. Aun así, no he encontrado un estudio similar realizado sobre productos españoles y por lo tanto creo que los datos de la EWG son un punto de partida útil hasta que tengamos información más cercana al mercado español. Se supone que la legislación europea de fitosanitarios es menos permisiva que la estadounidense, así que nuestros cultivos podrían contener menores residuos de pesticidas.

4. No fracases en planificar para no planificar tu fracaso

Planifica tus menús con antelación. Esto te permitirá hacer compras más grandes y no desperdiciar nada. Planificar tus comidas semanales es además una magnífica estrategia para ahorrar tiempo a la hora de cocinar.

Por ejemplo, puedes decidir a grandes rasgos qué comerás cada día de la semana (los lunes pescado con arroz, los martes ternera con verduras, etc.) y dejar la forma de preparar cada plato a la inspiración. También puedes dejar un día libre, que a todo el mundo le gusta improvisar de vez en cuando.

O si no, busca menús ya elaborados en alguno de los blogs de cocina que abundan en internet. A mí me encanta el blog Crockpotting de Marta Miranda. Si te apuntas a su lista de correo recibirás cada semana un menú completo por correo electrónico.

comer mejor con menos dinero

5. Ármate con una lista de la compra

Supongamos que ya tienes proveedores locales de muchos de los alimentos básicos, compras algunas cosas por internet, e incluso puede que cultives algunas de tus verduras. ¡Genial!

Aún así, lo más probable es que tengas que seguir yendo al súper a comprar alguna cosa (¿papel higiénico? :-) ).

Seamos realistas, cuando vamos al súper sin haber planificado con antelación lo que vamos a comprar y lo que realmente necesitamos, terminamos comprando cosas que no necesitamos.

Por eso es mejor ir al súper con una lista de la compra y después de haber comido. Solo puedes saltártela con una cosa: Las ofertas de productos no perecederos como arroz, conservas legumbres, que duran mucho tiempo y por lo tanto no se van a estropear. Aprovéchalas cuando surjan y llena la despensa al mejor precio.

comer mejor con menos dinero

6. Sé como una hormiguita, my friend

Aunque lo mejor es comprarlo todo en el entorno local, no siempre es posible. Por ejemplo con la carne de pasto, aún no existen suficientes productores como para que todo el mundo tenga uno cerca. Mientras lo conseguimos (en DeYerba tenemos claro que ese es nuestro objetivo), muchos de vosotros os veis obligados a realizar vuestras compras por internet, y recibir vuestra carne por mensajería. Seguro que os habéis dado ya cuenta de que la mensajería no es barata.

¿Qué puedes hacer? Sé como una hormiguita y compra más cantidad de cada vez para minimizar esos gastos. Consulta con tu ganadero por si pudiera hacerte alguna oferta especial por comprar en grandes cantidades. Necesitarás un buen congelador para congelar la carne.

comer mejor con menos dinero

7. Compra en temporada y local

Las frutas y verduras de temporada son mucho más baratas y si eliges el momento adecuado, como el final de la cosecha de tomate, puedes conseguir muy buenos precios comprando en cantidad. Habla con tu agricultor para planificar la compra y pasa un fin de semana haciendo conservas con tu familia y amigos. Consulta sobre la posibilidad de comprar piezas de fruta o verdura dañadas o golpeadas para aprovecharlas en las conservas.

Busca ganaderos en tu zona para minimizar los gastos de envío. Aprovecha un fin de semana para hacer una excursión o visita a la granja y llenar el maletero de productos de alta calidad.

Comprar local te permite conocer a tu productor y preguntarle sobre sus prácticas. A menudo los pequeños productores locales no usan o minimizan los pesticidas que utilizan y su producto es más barato que un producto certificado en ecológico. Conoce a tu granjero.

Y si quieres ahorrar aún más y comer lo más local y de temporada posible, lo mejor es que cultives al menos algunos de tus alimentos. Incluso en una terraza puedes cultivar todas tus verduras de ensalada. Visita el blog y el canal de Youtube de La Huertina de Toni. Verás como no es tan difícil.

comer mejor con menos dinero

8. Aprende a cocinar todos los cortes de carne y aprovecha los cortes más económicos

El precio los cortes de carne no viene determinado por la calidad o la nutrición que contienen, si no por cuánto se valoran en el mercado. De hecho, la mayoría de los cortes menos preciados contienen más nutrientes, como en el caso de las vísceras (hígado) o las piezas gelatinosas (carrilleras, rabo). Consumiendo este tipo de cortes nutritivos te saciarás antes y necesitarás comer menos.

Otra idea interesante es comprar el pollo entero y aprender a trocearlo tú mismo. Separa las pechugas, los muslos y la carcasa, que puedes utilizar para preparar un buen caldo. Eso nos lleva a la siguiente estrategia…

comer mejor con menos dinero

9. Utiliza los huesos para hacer caldos nutritivos

Nuestras abuelas ya lo sabían. Los caldos de huesos son uno de los mejores alimentos que puedes consumir y su coste es irrisorio. ¡Muchos ganaderos incluso los regalan! La gelatina que contienen regenera tus articulaciones, tus huesos y tu aparato digestivo. Otros componentes juegan un papel importante en los procesos de desintoxicación del cuerpo.

Te dejo el enlace de una receta muy fácil de caldo de huesos de La Chica Paleo pensada para extraer todos esos nutrientes y aprovechar al máximo los huesos.

comer mejor con menos dinero

10. Analiza tu presupuesto y prescinde de cosas innecesarias

No estoy sugiriendo que te conviertas en un espartano, pero, ¿qué hay más importante que comer bien? Decide cuáles son tus prioridades y sácate de encima cualquier gasto superfluo.

En mi caso yo me dí cuenta de que comer fuera, o incluso salir a picar algo, es tremendamente caro. Por eso intento hacerlo solo en ocasiones especiales, y no cuando tengo la nevera vacía o no me apetece cocinar. Aprovecha el tiempo de preparación de la comida para pasar más tiempo con tu familia.

comer mejor con menos dinero

Hasta aquí las 10 estrategias para comer mejor con menos dinero. Solo un consejo más: Avanza poco a poco. No vas a cambiarlo todo de repente. Todos tenemos una vida ajetreada. Date tiempo y ponte como objetivo cambiar una cosa cada mes. Te sorprenderás de los cambios que habrás conseguido a finales de año.

Y tú, ¿cómo estiras tu presupuesto para poder comer mejor?

Mónica Fernández, www.blogdisidente.com
MÓNICA FERNÁNDEZ

Blogger en www.blogdisidente.com – Coordinadora de la plataforma De Yerba

Soy investigadora, bloguera, traductora, y sobre todo, una gran defensora de la comida real y la vuelta a las tradiciones culinarias y agrarias como la forma más revolucionaria de recuperar nuestra autonomía, nuestra salud y la salud de nuestro entorno. Tras tres años compartiendo contenidos en Blog Disidente, ahora también coordino y desarrollo los contenidos de la plataforma De Yerba. Espero poder transmitiros lo que he aprendido a lo largo de estos años de búsqueda: Que la naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos para vivir sanos y felices, y que a menudo lo simple también es lo mejor.

8 Comentarios
  • Jorge Juan
    Publicado en 10:47h, 24 enero Responder

    Magnífica entrada. Saludos.

    • Mónica Fernández
      Publicado en 13:15h, 24 enero Responder

      Hola Jorge Juan! Me alegra que te haya gustado y sobre todo espero que te sea útil.
      Un saludo!

  • Susana Fernández Perea
    Publicado en 18:09h, 25 enero Responder

    Me encanta!!! Intentaré hacerlo como tú dices, poco a poco.

    • Mónica Fernández
      Publicado en 18:15h, 25 enero Responder

      Qué bien, Susana! ME alegra que te haya gustado. Ya nos contarás cómo lo vas haciendo :-)

  • Miguel Martinez
    Publicado en 10:25h, 28 enero Responder

    Excelente, me prece muy útil. Yo vivo en benidorm y aun estoy muy pez en mujas cosas de mi zona. Toda ayuda será bien recibida. Gracias

    • Mónica Fernández
      Publicado en 08:58h, 30 enero Responder

      Hola Miguel,
      Gracias por tu comentario! De momento no tenemos ningún productor en tu zona pero puedes comprar a cualquiera de los productores de la red DeYerba y recibir la carne por mensajería. Para ver las ventas activas solo tienes que visitar nuestra página de inicio en https://www.lacarnedepasto.com. Aparecen en el apartado “Ventas activas”.

      Para estar al día de los grupos de consumo y de nuevos productores, te recomiendo que visites la página de productores en https://www.lacarnedepasto.com/productores/ y que nos sigas en http://www.facebook.com/deyerba o te apuntes a nuestro boletín (tienes el formulario de suscripción en esta misma página, abajo del todo a la derecha).

      Un saludo.

  • Catherine Liegeois
    Publicado en 18:59h, 30 agosto Responder

    Gracias por esta entrada que me parece muy interesante. Hablas del proyecto La Colmena que dice que si, que sepas que en Madrid existe una aplicación por así llamarla de este proyecto que se llama FARMIDABLE. Su página web es http://www.farmidable.es

    Muy buena idea también los caldos de huesos, son muy útiles para personas que necesitan recuperar minerales ( y hay muchas!) de forma rápida y digestible.
    La única preocupación que tengo con todo eso es el uso de plástico… nada es perfecto, ya lo sé.

    • Mónica Fernández
      Publicado en 10:39h, 02 septiembre Responder

      Hola Catherine!
      Gracias a ti por leernos y por comentar. Conocemos a Farmidable, de hecho les hicimos una entrevista en este mismo blog:

      https://www.lacarnedepasto.com/2017/07/12/farmidable-nuevo-modelo-consumo-sostenible/

      Un gran proyecto que además está distribuyendo la carne de pollo pastoreado de Poultree, uno de los productores de nuestra red. Solo que esta entrada se publicó antes de que les conociéramos, por eso no estaba incluido. Ahora mismo lo edito, ¡gracias!

      Respecto al tema del plástico, pues la verdad es que tienes mucha razón, y es un tema que también nos preocupa y mucho. Pero de momento no hemos conseguido una solución. Lo suyo sería que la carne de pasto estuviera en las carnicerías, pero para eso necesitamos crecer y con vuestro apoyo esperamos conseguirlo. Cualquier idea es bienvenida.

      Un saludo!

Publicar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR